domingo, 28 de diciembre de 2014

Portada del PAB 5

Nos complacemos en anunciar que hemos terminado las reglas referidas a la milicia, batallas campales y asedios del dossier sobre los tercios. De ésta manera, esperamos que lo que queda del número 5 es casi todo "cuesta abajo". En los próximos meses, pocos, esperamos, tendréis con vosotros la quinta entrega de "Los Papeles del Alférez Balboa".

Aprovechamos para publicar la portada que desde el año pasado ofrecimos en primicia en nuestro grupo de Facebook, pero hasta ahora no en el blog.


Como siempre, la portada es obra y cortesía de Raúlo Cáceres. Nuestro agradecimiento más sincero por su trabajo.

viernes, 26 de diciembre de 2014

¡200 "Me gusta" en nuestro grupo!

El equipo de "Los papeles del Alférez Balboa" siempre está atento a las peticiones de los fans del juego de rol del Capitán Alatriste. Nos gusta hablar con ellos, conocer sus inquietudes, sus opiniones y deseos. Con éste fin abrimos, en ésta nueva etapa del fanzine, un grupo de Facebook para que la comunicación sea lo más fluida posible.

¿Queréis estar al tanto de nuestros progresos de forma casi inmediata? No dudéis en entrar en nuestro grupo, abierto a cualquiera que utilice ésta red social.

Hemos prometido que si invitáis al grupo a vuestros amigos, compañeros de juego e interesados en las aventuras del Capitán Alatriste, se os recompensará. Por cada 100 "me gusta", publicaremos material inédito de los próximos dossieres.

Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis un nuevo arquetipo que aparecerá en el PAB 5:

Jinete

Un instante después, con crujido de astas, relinchos de monturas heridas y batir de aceros, los caballos corazas holandeses nos cayeron encima, y ya sólo Dios pudo reconocer a los suyos.”
                (Arturo Pérez Reverte, El sol de Breda)

Había diferentes tipos de caballería en esta época, dependiendo de su misión. En primer lugar, estaban los “dragones” o “arcabuceros a caballo”, que realmente eran infantería que marchaba a caballo y solía combatir desmontada. En segundo lugar estaban los “herreruelos” o “reiters” (cuando eran tudescos) que combatían con armadura y descargando sus pistolas sobre el cuadro de picas para girar y evitar sus puntas en el último instante (la llamada “caracola”). Y por último estaba la caballería pesada, aristocrática, que era poco empleada en las batallas de Flandes por lo desigual del terreno, y que podía ir armada con pistolas o con una lanza. Este arquetipo trata de aunar estos tres tipos de caballería, que se empleaban sobre todo para exploración y la persecución del enemigo en fuga. Aunque, de vez en cuando, también realizaban alguna carga.
  • Habilidades: Armas de asta o Armas de fuego, Armas pesadas, Cabalgar, Cultura local (zona de guerra), Liderazgo, Milicia, Orientación, Táctica y dos habilidades a escoger entre comunes y militares.
  • Obligatorio: ventaja de cargo (desde “jinete” pasando por “cabo” o “sargento de caballos”).
  • Ventajas recomendadas: Buena reputación, Empatía con los animales, Escuela de esgrima (espada de filo), Iniciativa, Puntería, Sentido de la orientación o Sentidos desarrollados (vista).
  • Desventajas recomendadas: Enemigos, Honor, Impulsivo, Lealtad, Mala reputación, Pecadillos, Sanguinario o Villano (extranjero si es alemán).

martes, 23 de diciembre de 2014

Un regalo de Navidad: reglas para batalla campal (PAB 5)

Las esperas, vive Dios, son largas. Tenemos ésta fea costumbre en "Los papeles del Alférez Balboa", que tratamos de compensar con buenos fanzines, llenos de ideas originales y dignos de ser editados como suplemento, que os ofrecemos de forma totalmente altruista.

Y como no todo van a ser esperas, damos adelantos del PAB 5, que ahora si, os confirmamos que saldrá en los próximos meses. Dios lo quiera y todo vaya como está previsto, que hartos retrasos se han sufrido ya por las más variopintas razones.

Como adelanto, a modo de regalo navideño, os dejamos un 1.0 de las reglas para batalla campal que aparecerán en el PAB. Se trata del texto en crudo, aún sin maquetar y poco revisado (puede que encontréis erratas), que se está testeando. Aprovechamos asimismo para que os leáis dichas reglas, y nos hagáis llegar vuestras opiniones y propuestas, de modo que la experiencia de vuestras partidas nos enriquezca.

Podéis contactar con nosotros en nuestro grupo de Facebook, en los comentarios de éste blog o enviando vuestros correos a PAB.colaboradores@gmail.com.


Descargar: